cineportada

Nostalgia y cine: herramienta de oro para tu estrategia de marketing digital

Desde hace bastante tiempo, Hollywood ha demostrado que resucitar viejos personajes e historias es una idea fácil y llena de nostalgia que tiene dinero asegurado de por medio, debido al sinfín de secuelas, precuelas y remakes que han realizado; sin embargo, en los últimos años, se ha sumado la tendencia del reboot, que busca reiniciar las franquicias para establecer una nueva saga cinematográfica.

Los reboots son relanzamientos desde cero de nuevas versiones de historias del pasado, desde los clásicos Spiderman, Superman, Batman y Los 4 Fantásticos; hasta Godzilla, King Kong, Cazafantasmas y, más recientemente, Power Rangers; todas pueden traducirse en un exitoso rendimiento en taquilla, porque apelan a la nostalgia para intentar regresar a las salas de cine a aquel público de hace 20 años que le generaba multimillonarios ingresos. 

Fuente: Comicbook

Pero, ¿qué es la nostalgia?

La nostalgia es descrita como un sentimiento de anhelo por una situación del pasado; y debido a la relación marca-producto-recuerdo-lealtad; puede convertirse en el deseo de un bien o servicio que toda empresa puede manejar a su favor, en cuestión de marketing, ya que es una fácil conexión con los consumidores.

¿Por qué la nostalgia vende?

Durante las dos primeras décadas del siglo XXI las marcas han estado apostando por las dos últimas del siglo XX: encontrando en ellas el nuevo motor de ventas porque los productos se enlazan inmediatamente con la “memoria pop” de los consumidores, lo que los lleva a comprarlos para recuperar una idea memorable de su infancia o su juventud.

Varios estudios aseguran que el deseo de aferrarse al pasado está marcado por la situación del presente y los cambios que eso conlleva. En un momento de crisis, las personas necesitan regresar al pasado, lo que puede lograrse buscando referentes.

La razón principal por la cual se apuesta a la nostalgia de épocas pasadas para vender es, básicamente, intentar hacerle pensar al consumidor que escapará de los problemas de la actualidad. 

Fuente: Marketing Directo

 Apelar a los “consumidores de verdad”

Otro factor que influye en el éxito de los reboots y que puede traducirse en un incremento de ventas para una marca, es que los ochenta y los noventa fueron las primeras décadas de “consumidores de verdad” con compras ostentosas, cuyos productos se mantienen en la mente de los clientes.

Súmele ese deseo de los millenials de regresar por al menos dos horas a ese momento en el que “éramos felices y no lo sabíamos”, cuando las responsabilidades eran tan solo un concepto abstracto y donde la fantasía hace olvidar la realidad y tendrá los elementos clave para alcanzar el éxito

Conquistar al corazón es mejor que a la razón

Este grupo de millenials crecieron en una era de cambios constantes, vieron nacer y desarrollarse las nuevas tecnologías y son, como ya sabemos, uno de los grupos demográficos más activos en redes sociales.

Fuente: Duplo

Por tanto, conquistarlos es indispensable para las marcas, y una forma de hacerlo es apelar a la nostalgia, que los hace sentirse incluídos, partes de un movimiento, de algo especial que ya pasó pero que se quedó grabado en sus corazones; porque de eso se trata la nostalgia, de activar la parte más emocional que conquista al corazón, y siempre es mejor conquistar al corazón que a la razón.

¿Tú has utilizado la nostalgia en tu estrategia de Marketing Digital? Cuéntanos en la sección de comentarios.

Victor Gonzalez

Comentarios

¿No estás seguro de si SocialGest es para ti? ¡Prueba 15 días gratis!