cocacola blog

En esta oportunidad les hablaré del rey del marketing y la publicidad y sí, me refiero a Coca-Cola. Esa marca que pasó a ser parte fundamental de nuestras navidades por sus comerciales, campañas, obsequios y hasta llegar a ser pionera de ese Santa Claus gordo, con traje rojo y barba blanca que todos conocemos. Existe el mito de que el Santa tradicional es rojo porque la marca lo impuso así hace mucho tiempo.

Primero, la historia de Santa

Quizás muchos piensen que Santa es un personaje mitológico, sin embargo, la historia de este hombre llamado Nicolas de Bari (Nikolaus en alemán) proviene del siglo IV en un puebo llamado Patara, localizado a la actual Turkia. Él pertenecía a una familia rica y adinerada y se destacó por su generosidad y bondad ante los pobres, de hecho se convirtió en sacerdote.

Luego de su muerte (el 6 de diciembre) fue recordado como figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad. Posteriormente, se construyeron templos en su honor y  sus restos fueron llevados a Bari, en Italia. La Iglesia Católica adoptó esta imagen y la historia se expandió por la cultura Europea y años más tardes en Estados Unidos.

San nic

¿Es cierto que la imagen de Santa se debe a Coca-Cola?

El personaje que conocemos en la actualidad no es similar a la imagen del San Nicolás que mencionamos, de hecho, solo se asemeja por su barba. No obstante, la imagen actual empezó a aparecer en ilustraciones desde mediados del siglo XIX. Fue el dibujante alemán Thomas Nast en 1920 quien le dio esa apariencia gorda y de traje rojo a Santa en sus dibujos navideños para el anuncio de Coca-Cola publicado en The Saturday Evening Post. 

20

Entonces, ¿qué tiene que ver Coca-Cola con Papá Noel?

En 1930, Fred Mizen dibuja a San Nicolás tomando Coca-Cola, el dibujo tuvo tal éxito que al año siguiente la empresa le pide a Mizen que lo haga más humano y creíble, en ese mismo instante los anuncios de la cola negra con Santa Claus se multiplicaron en revistas y periódicos.

30

Según la página web de la marca Coca Cola, fue Haddon Sundblom desde el 1931 hasta el 1964 quien ilustró repetidas veces a Santa entregando juguetes, jugando con ellos, leyendo cartas y haciendo una pausa mientras bebe la cola negra. También asaltando refrigeradores de los hogares mientras deja los regalos. Esta estrategia publicitaria creó el ritual de la labor de Santa tal como lo conocemos en la actualidad.

La Navidad y Coca-Cola están tradicionalmente unidos

La empresa afirma en su página web que los colores del personaje navideño no se deben a la marca. Pero si debemos aceptar que Santa es la imagen de Coca-Cola, algo así como el emblema y no cabe duda que han sabido explotarla de una manera increíble a nivel publicitario y de mercadeo. Cada diciembre, las caravanas, los obsequios, promociones, eventos, ediciones limitadas y slogans posicionan aún más a Coca-Cola en el mercado de las gaseosas.

Incluso, la Directora de Marketing de Coca-Cola, Esther Morillas, se refirió a la Navidad como una época del año que comparte los mismo valores de la marca. Lo denominó como “un binomio de éxito” donde encontramos la tradicional familia reunida, pasándola bien y donde no puede faltar una Coca-Cola.

Y en la actualidad…

Veamos el comercial de Navidad del 2016: 

Clave del éxito

Para muchos, el éxito radica en la creatividad de sus conceptos. Esto puede desglozarse en contar historias que conecten con las emociones de su público: “Coca-Cola es felicidad”. Es así como son muy pocos los comerciales de la marca que te llaman a la compra del producto de una manera invasiva, jamás verás en un comercial de la cola negra un “¡Compra Coca-Cola!”, sino que, por el contrario, han apuntado a la venta de su producto mediante las emociones (y vaya que les ha ido bien, ¿no?). 

 

El social media no ha sido apartado del campo de Coca-Cola pues en sus redes sociales para cada país se adaptan culturalmente a las tradiciones en Navidad. Incluso, la marca considera que pertenecer al social media no es un cambio, sino una maduración de la comunicación con sus consumidores. 

Entrar de lleno a las redes sociales es una estrategia de comunicación social hacia un modelo menos costoso y que pueda ser mucho más óptimo en términos de productividad. Actualmente, según la empresa, el equipo de mercadeo está compuesto por 55 personas que redactan, planifican y actuan en tiempo real en todas las plataformas presentes.

¿El objetivo de Coca-Cola en las redes sociales? Como muchas, introducirse a los temas culturales de cada pais. Por eso vemos cuentas de la marca para cada región y cómo transmiten de formas diferentes sus mensajes conservando el objetivo de3 posicionamiento. Una excelente estrategia que los lleva a millones se seguidores en cada red sociales.

Patricia Pichardo

Tu actitud es tu marca.

  

Comentarios

¿No estás seguro de si SocialGest es para ti? ¡Prueba 15 días gratis!